Categorías

Muros y Tabiquería

Características e instalación del terciado ranurado

El terciado ranurado es un tablero para uso interior, que posee una cara lijada y ranuras longitudinales, cuyas dimensiones se asemejan a un entablado. Este tablero puede ser barnizado, así como también, pintado al agua o aceite. Conozca aquí con mayor detalle las características e instalación del terciado ranurado.

Usos principales

  • Revestimiento de interiores sobre tabiquería.
  • Revestimiento de hormigón o albañilería, para lo cual requiere de una estructura de soporte.

Ventajas

  • Fácil manipulación e instalación.
  • La unión lateral de los tableros es traslapada, permitiendo un diseño continuo, que simula un entablado.
  • Flexibilidad de diseño (permite aplicaciones curvas).
  • Mejora las condiciones climáticas de los espacios revestidos.
  • Material rígido y liviano.
  • Alta resistencia mecánica (a la flexión, tracción y compresión).

Tabla de formatos


Largo Ancho Espesor Área útil
2,44 m 1,22 m 6, 7, 9 y 12 m 2,9 m²

Cubicación

La cantidad de planchas de terciado ranurado que se requiere, se obtiene al calcular la superficie que se va a cubrir y dividirla por el rendimiento de la plancha.
Ejemplo:
Si se requiere cubrir una superficie de 15 m² y el rendimiento de la tabla es de 2,9 m² , el cálculo es el siguiente: 15 m² / 2,9 m² = 5,1 planchas
Fijaciones:
Si se requieren fijar 5,1 tablas y por tabla se requieren 15 tornillos, el cálculo es el siguiente: 5,1 x 15 = 77 tornillos Superficie total: Para obtener esta cifra se deben multiplicar largo por el alto de la superficie.

Importante

Cuando existan vanos (puertas, ventanas u otros), estas áreas se deben descontar de la superficie total. Además, se deben considerar pérdidas por geometría y calces. Se debe considerar un 10% de pérdida por geometría y calces.

Datos

Previo a la instalación del terciado ranurado, se debe construir una estructura que sostenga los tableros. Esta puede ser de madera o metalcon, con pies derechos cada 40, 50 ó 60 cm. Los tableros ranurados pueden instalarse tanto en sentido vertical como horizontal. Es importante, antes de fijar la segunda cara de la pared, que el aislante esté correctamente instalado.

Paso a paso

Materiales y herramientas

Proyectos relacionados