Gasfitería
¿Para qué sirven las bombas centrífugas de agua?
Aunque sean el tipo más común y versátil en el mundo del bombeo, todavía hay quienes se preguntan para qué sirven las bombas centrífugas. La respuesta está en la simplicidad de su diseño y también en su capacidad para manejar grandes caudales. Ambas características las hacen ideales para una amplia gama de aplicaciones, desde el suministro de agua en hogares y edificios hasta procesos industriales a gran escala.
Sin embargo, su eficiencia depende en gran medida de la relación entre el caudal y la altura de elevación. Si se fuerza a una bomba centrífuga a trabajar fuera de su punto óptimo puede sufrir una condición conocida como cavitación. Este fenómeno ocurre cuando se forman burbujas de vapor en el líquido, y puede dañar seriamente los componentes internos de la bomba.
La bomba centrífuga transforma la energía mecánica en energía hidráulica. Su corazón es un impulsor que, al girar, crea una fuerza centrífuga que impulsa el líquido hacia el exterior, aumentando su velocidad y presión. Este aumento en la energía cinética se convierte en energía de presión a medida que el líquido pasa a través de la carcasa de la bomba.