Los proveedores de la empresa han sido incorporados a su política de sostenibilidad, desarrollando vínculos de largo plazo, transparentes y mutuamente beneficiosos, buscando alcanzar un cumplimiento riguroso de acuerdos suscritos en materia de relaciones comerciales, teniendo como marco de referencia la Política de Transparencia Comercial Sodimac (TCS), que profundiza en los principios éticos que orientan las acciones de la compañía.
+ Marco Transparencia Comercial Sodimac (TCS)
Tratamos a nuestros proveedores de manera transparente y justa, rigiéndonos por un marco general TCS, desarrollamos relaciones de largo plazo, como socios estratégicos de nuestra cadena de valor; realizando acciones que valoren, transfieran y prioricen la responsabilidad de nuestras empresas proveedoras en lo relativo a los aspectos económicos, sociales y ambientales, bajo un modelo de relación que contribuya al éxito del negocio común.
+ Normas de Responsabilidad Social para proveedores y Auditoría de fábricas (China).
Sodimac también está comprometida con el combate y erradicación del trabajo infantil, mediante la aplicación de políticas internas de
sensibilización y dirigidas a proveedores, quienes no deben tener niños entre sus trabajadores para poder operar con la empresa. Asimismo,
desarrolla instrumentos tendientes a lograr una cadena productiva libre de esta situación.
Las políticas de abastecimiento responsable han tenido un impulso gracias al trabajo conjunto iniciado en 2014 con Sedex, una organización de alcance mundial sin fines de lucro que busca mejorar las prácticas empresariales en aspectos relativos a la ética y la sostenibilidad de las cadenas de abastecimiento. En 2016, la iniciativa sumó 97 proveedores internacionales y nacionales; asimismo, se realizaron 51 auditorías y se validaron otras 38 en las instalaciones de los proveedores, con el fin de revisar el cumplimiento de los estándares de salud y seguridad de trabajadores, respeto de los derechos humanos, medioambiente y laborales que Sodimac exige.
+ Centro de Innovación
Durante el año 2016 se dio continuidad a la implementación operacional del Centro de Innovación (CIP), un modelo diseñado para generar valor de manera sistemática, mediante la articulación de las capacidades propias de Sodimac con aquellas de su red de proveedores. Esta iniciativa cuenta con 138 inscritos, con los cuales se ha desarrollado un trabajo que ha permitido superar los $4.500 millones en ventas desde el inicio del proyecto.
+ Desarrollo de proveedores pyme
La empresa transmite sus normas de buenas prácticas y conocimientos de producción responsable a su base de proveedores, en especial a las pymes, y presta apoyo a pequeños artesanos y productores de insumos (denominados proveedores sociales) que nutren a la cadena, pero no entran en sus programas de compra tradicionales.