Presencia nacional

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Presencia nacional

Sodimac es una empresa de SACI Falabella, uno de los principales conglomerados de retail de América Latina y la mayor compañía de Chile según su patrimonio bursátil.

La compañía cuenta con una red de tiendas de cobertura nacional. En 2016 se contabilizan 71 locales Sodimac y 14 de Imperial, equivalentes a una superficie de ventas de 711.839 m2 (636.849 m2 de tiendas Sodimac, sin incluir los Reconstructores y 74.990 m2 de Imperial).

Desarrollo operativo de Sodimac
  • El modelo de negocios de Sodimac
    Sodimac ha implementado una exitosa estrategia de segmentación de mercado. Para ello, ha establecido distintos tipos de formato de negocio y servicios complementarios ofrecidos a sus clientes. La propuesta actual de Sodimac procura incorporar en un solo lugar todos los formatos de venta, sin embargo, cada uno de éstos tiene estrategias particulares que están orientadas a servir de la mejor manera a nuestros clientes.
  • Investigación y desarrollo
    Sodimac destina importantes recursos a la incorporación y el desarrollo de tecnología aplicada al retail. Con miras a servir cada vez mejor a los clientes y realizar una gestión eficiente del negocio, la empresa incorpora los últimos avances de la industria de las comunicaciones, transportes, almacenamiento, manejo de materiales y tecnologías de información, así como nuevas tecnologías de ventas y marketing. Paralelamente, se pone foco en aumentar la cobertura de tiendas a nivel nacional, mejorando la infraestructura ya existente y desarrollando nuevos formatos de negocios.
    En 2017, la empresa no solo se enfocó en operar mejor y hacer más eficiente su negocio tradicional, sino que el trabajo se concentró en preparar a la organización con miras a la transformación digital, abordando la implementación de sistemas big data y fortaleciendo las capacidades de business intelligence, a fin de conocer al cliente en profundidad y anticiparse a sus necesidades. Otra evidencia de esta preocupación fue el desarrollo de dos prototipos de inteligencia artificial, iniciativa que permitió profundizar en esa tecnología y sus complejidades.
  • Sodimac omnicanal
    La estrategia omnicanal desarrollada por la empresa busca ofrecer a los clientes una experiencia consistente con la marca Sodimac en todos sus canales de contacto.
    Un hito más del 2017 fue el trabajo realizado para fortalecer el comercio electrónico y la omnicanalidad, consideradas ambas piezas claves del crecimiento futuro, en una estrategia que suma la variable innovación como un esfuerzo constante de cada área y que cobra aún más relevancia mediante iniciativas del I-Lab.

    Sodimac en el mercado 2010
  • Imperial
    El 2017 la cadena Imperial creció con la apertura de su tienda número 15 en La Serena, hito al que se suma la implementación de innovaciones como el desarrollo de la Caja Unificada. También se concretó la incorporación de nuevos proveedores y se pudo ampliar el surtido de productos, mientras que en sostenibilidad la compañía realizó definiciones estratégicas que le permitirán desplegar políticas de largo plazo con la comunidad y el medioambiente.

    Imperial
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