Queremos un espacio único y distintivo de desarrollo laboral, relaciones transparentes con los trabajadores, diálogo y respeto a libertad sindical, participación y liderazgo, con énfasis en el desarrollo y aprendizaje constante, un bienestar integral, el cuidado y seguridad de nuestros trabajadores, la diversidad y el orgullo de pertenecer a Sodimac.
En este esfuerzo destaca la Escuela de Excelencia Sodimac, iniciativa que cumplió diez años formando profesionales del retail. Desde su creación, ha capacitado a más de 90.000 trabajadores y ha impartido casi tres millones de horas de capacitación. En 2011, capacitamos a 13.662 trabajadores con un total de 508.109 horas.
Considerando que es un pilar estratégico para Sodimac, la empresa adoptó la política de medir el clima laboral en forma permanente y tomar todas las acciones para llevar adelante un proceso de mejoramiento continuo. En su versión 2011, la encuesta Great Place to Work fue respondida por 11.778 trabajadores de tiendas, centros de distribución y oficinas de apoyo. El resultado del Índice de Satisfacción a nivel total de la compañía fue del 71,3%, lo que representó un aumento de 4 % en relación con el año anterior. Seguiremos haciendo todo el esfuerzo para ser la mejor empresa de retail para trabajar el año 2015.
La empresa ha impulsado y gestionado una serie de iniciativas dirigidas a fomentar y apoyar el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias. Destaca las certificaciones de lugar de trabajo saludable, los beneficios, el compromiso con la cultura y el deporte. En 2011, el programa cultural cerró el año con un total de 93 actividades y benefició a 9.119 trabajadores con sus familias a lo largo de todo el país. Y el programa deportivo tuvo la participación de 4.703 trabajadores.
El accionar de nuestra compañía se funda en el apego irrestricto a la igualdad de oportunidades y la calificación en virtud de los méritos profesionales. Sodimac forma parte de la iniciativa denominada IGUALA, que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), cuya finalidad es trabajar en un modelo de gestión que detecte malas prácticas laborales e inequidades de género dentro de las organizaciones.
Sodimac también tiene un fuerte compromiso con la inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad. Para ayudar a su integración al mundo del trabajo, la empresa cuenta con el apoyo de Teletón, Fundación Tacal y del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Así, al finalizar 2011 el número total de trabajadores con discapacidad ascendía a 93 personas, incorporándose durante el período 15 nuevos empleados con algún tipo de discapacidad física.
El cuidado y la seguridad de los trabajadores es una prioridad permanente de la empresa. Esta preocupación llevó al desarrollo de una cultura preventiva que involucra una serie de procesos de formación continua. En 2011, se dio continuidad al esfuerzo para alcanzar la certificación del Sistema GPS-ACHS, herramienta de gestión de seguridad y salud ocupacional, basada en el modelo OSHAS 18.001.