Eduardo Mizón F.
Gerente General Sodimac Chile
En 2014 Sodimac Chile continuó su expansión geográfica, con la apertura de un nuevo Homecenter en Quillota, que consolidó la presencia en la Región de Valparaíso. A ello se añade la nueva tienda Homy Plaza Egaña, que significó elevar a cuatro los locales de este formato orientado al diseño y decoración del hogar. Adicionalmente, se terminó la remodelación de Homecenter Osorno, ampliando la superficie de ventas en esa ciudad.
Pero, más allá de este crecimiento, sobresalen los avances en el objetivo de servir cada vez mejor a los distintos segmentos de clientes, con foco en la impecabilidad operacional, la eficiencia y la excelencia. La aplicación de la metodología LEAN en distintas áreas de la operación está teniendo impactos muy relevantes que se reflejan en los indicadores. Y entre las múltiples iniciativas con miras a brindar un mejor servicio a los clientes, en el área de cajas se está desarrollando el proyecto Self Checkout, tecnología de autoservicio ya disponible en 17 tiendas que se ampliará a 32 durante 2015.
Además, cabe destacar que en 2014 la empresa certificó la totalidad de sus instalaciones en el nivel IV del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la norma internacional OHSAS 18001, poniéndose foco en la prevención de conductas de riesgo.
Adicionalmente, hubo importantes avances en el trabajo de co-creación efectuado a través del Centro de Innovación con Proveedores (CIP). Durante el año se firmaron 36 acuerdos para el desarrollo conjunto de más de 50 nuevos productos y servicios, generando las primeras ventas en 17 tiendas durante el período. Para 2015 se proyecta aumentar los productos bajo este concepto y el número de tiendas en los que están disponibles.