Sodimac se distingue por ser una compañía que procura el desarrollo, cuidado y bienestar integral de sus trabajadores, en un ambiente de diálogo y respeto a los derechos laborales, la diversidad y el pluralismo.
Capacitación y Formación
Un eje central del esfuerzo para potenciar las habilidades y formar profesionales del retail al interior de la organización es la Escuela de Excelencia Sodimac. Desde su creación, hace 11 años, ha capacitado a más de 110.000 trabajadores, impartiendo más de 3,5 millones de horas de formación, mediante diferentes cursos presenciales y vía e-learning. En 2012, este esfuerzo se tradujo en 511.565 horas de capacitación a un total de 21.796 trabajadores.
Clima laboral
Con el objetivo de adoptar acciones para un mejoramiento continuo, la empresa encarga al Great Place To Work Institute una encuesta anual que mide el ambiente laboral. En su versión 2012, fue respondida por 13.346 trabajadores y se obtuvo un Índice de Satisfacción (Trust Index) de 74%, lo que representó una mejora en relación con el año anterior. Durante el año, se realizaron una serie de talleres y se trabajó con las áreas que obtuvieron los puntajes más bajos.
Equidad de género
El accionar de nuestra compañía se funda en el apego irrestricto a la igualdad de oportunidades y la calificación por méritos profesionales. Al cierre de 2012, 97 mujeres ocupaban puestos ejecutivos, representando un 29% del total. Durante el año, 28 tiendas obtuvieron el sello del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y Sello de Conciliación (BPL-sello IGUALA), que impulsa Sernam, y otras se encuentran en proceso para obtenerlo. Además, 12 tiendas firmaron convenios locales para facilitar espacios de comercialización a microempresarias.
Calidad de Vida
Sodimac impulsa y gestiona diversos programas que buscan fomentar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Destacan las certificaciones de lugar de trabajo saludable, los beneficios, el compromiso con la cultura y el deporte. En 2012, Sodimac lanzó el programa de alimentación saludable “+Sano ¡Qué rico es comer así!”, que contempló una serie de actividades para crear conciencia en torno a este tema. El programa cultural, en tanto, cerró el año con un total de 12 actividades y benefició a un total de 7.450 trabajadores con sus familias a lo largo del país, mientras que en el programa deportivo participaron 3.132 trabajadores.
Inclusión laboral
Sodimac también mantiene un fuerte compromiso con la inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad, lo que lleva a un constante apoyo a instituciones como Teletón, Fundación Tacal y Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Al finalizar 2012, los trabajadores con discapacidad ascendían a 103, incorporándose durante el período 10 nuevos empleados con alguna discapacidad. Como reconocimiento a este compromiso permanente con la inclusión, Sodimac recibió este año el Premio Sence-Fundación Tacal como Empresa Inclusiva en el período 2011-2012.
Seguridad y salud ocupacional
Para Sodimac, el cuidado y la seguridad de sus trabajadores y clientes constituyen una prioridad. Esta preocupación se tradujo en una serie de acciones preventivas a lo largo de 2012, que contribuyeron a una mejora sustancial de los indicadores de riesgo. De este modo, la tasa de siniestralidad pasó de 67,8 en 2011 a 46 en 2012, con una disminución de un 32% en el período. La tasa de accidentabilidad, en tanto, varió de 6,4 a 4,14 arrojando una disminución de 35% en comparación al año anterior. Además, la totalidad de las tiendas obtuvo la certificación GPS-ACHS, herramienta de gestión que permite controlar los riesgos de forma práctica y efectiva.