Comercio y Marketing Responsable

 

El estricto control de calidad de los productos y una permanente capacitación y asesoría en el mejoramiento de su hogar o para el desarrollo de su negocio, en el caso de clientes especialistas, son también parte integral del compromiso de la compañía con sus clientes.

Ética publicitaria

Nuestra comunicación de marketing se basa en estrictos parámetros éticos apegados a la buena fe, a la competencia leal y a las buenas prácticas publicitarias. Sodimac adhiere voluntariamente al Código de Ética Publicitaria y a los principios del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar). En 2012, Sodimac suscribió además los principios del Código de Autorregulación de la Asociación de Marketing Directo de Chile (AMD), que busca establecer normas generales de responsabilidad y ética para este tipo de actividades.

Control de calidad

Sodimac resguarda la calidad y seguridad de los productos que ofrece. Al incorporarlos al stock en oferta son testeados y, posteriormente, chequeados a lo largo de su ciclo de vida. Esto lleva a una serie de exigencias a los proveedores respecto a normas de seguridad laboral, verificación de rotulación y etiquetado, y cuidado del medioambiente. La empresa efectúa visitas e inspecciones a las plantas productivas y establece estándares técnicos mínimos (SPEC) de fabricación.


Mecanismos de escucha y atención a clientes

Sodimac mantiene diferentes canales de contacto con sus clientes, así como mecanismos de retroalimentación para recibir sus inquietudes y contar con una evaluación integral de los servicios de la empresa, buscando alcanzar la máxima excelencia en la atención otorgada.
Durante 2012, se generó un total de 118.160 requerimientos de clientes, de los cuales 75.922, es decir, un 64%, fueron reclamos. Éstos representaron un 0,25% del total de transacciones realizadas en 2012.

 



Campañas de marketing sustentable

La publicidad y los catálogos promocionales de Sodimac son pensados para entregar una asesoría a los clientes. Mediante consejos útiles, se busca reforzar el concepto del ahorro y de las labores y cuidados que se pueden realizar en los hogares.
Durante 2012 se elaboró el segundo catálogo ECO de productos “verdes”, así como información sobre la huella de carbono y los Puntos Limpios de reciclaje, además de consejos sustentables y ecoeficientes al público.
En el período, Sodimac tomó la decisión de reducir su número de catálogos impresos, dejando de imprimir 1.800.000 ejemplares. Se estima que esta medida significó una reducción de 1.047 toneladas de dióxido de carbono.

Círculo de Especialistas Sodimac (CES)

Es un proyecto emblemático de la empresa en el plano de los negocios inclusivos. Desarrollado desde 2005, el objetivo de este programa -actualmente con 280.000 socios- es capacitar formalmente a los maestros especialistas y contratistas, entregándoles herramientas que les permitan mejorar su trabajo y la gestión de su negocio. De este modo, la compañía apoya y contribuye, desde su actividad, al crecimiento y desarrollo de este grupo de especialistas.
En 2012 se entregaron 1.200 becas CES de perfeccionamiento en universidades y centros de educación superior, llegando a un total de 5.640 socios becados que han recibido este beneficio desde 2007. (Más información en www.circulodeespecialistas.cl)