Durante 2014 se destinaron 409.698 horas a capacitación, beneficiando a 18.870 trabajadores. Uno de los ejes de este esfuerzo es la Escuela de Excelencia Sodimac, iniciativa creada por la empresa en 1999, que estructura una verdadera malla curricular para apoyar el desarrollo de carrera, reflejando el compromiso con una formación de largo plazo.
Sodimac desarrolla múltiples acciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, fomentando el autocuidado y la incorporación de hábitos que impacten positivamente en su bienestar, logrando un equilibrio en el ámbito físico, emocional y social. El programa cultural benefició a 7.324 trabajadores con sus familias, mientras que en el deportivo participaron 6.025 empleados. A través del programa “+Salud” participaron 12.382 trabajadores en distintas actividades preventivas.
Sodimac tiene como política medir anualmente su clima laboral, con miras a desarrollar acciones que deriven en un proceso de mejoramiento continuo. La empresa encarga al Great Place To Work Institute la aplicación de una encuesta que mide cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería. En 2014, esta fue respondida por 13.147 trabajadores y alcanzó un Índice de Satisfacción (Trust Index) de un 69%. Con los resultados obtenidos, en 2014 se empezaron a desarrollar programas especiales en las áreas más débiles.
Basados en un enfoque en que el cuidado y la seguridad de los trabajadores y clientes son máxima prioridad, en 2014 Sodimac certificó todas sus instalaciones en el nivel de desarrollo preventivo 4 del sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ACHS. Este es un avance muy relevante, puesto que es el nivel más exigente y permite controlar los riesgos en forma más efectiva. Gracias a los esfuerzos desplegados, se ha logrado una baja sostenida en los indicadores de accidentabilidad y siniestralidad.
Sodimac respeta y fomenta la sindicalización y el diálogo con sus trabajadores, mostrando una tasa de sindicalización del 74%, que supera ampliamente el promedio país. Actualmente tiene cuatro sindicatos empresa y siete sindicatos interempresa, que se inscriben bajo un solo RUT y que en su conjunto representan a 14.004 trabajadores afiliados.
La compañía respeta y promueve la igualdad de oportunidades y la calificación en virtud de los méritos profesionales. Al cierre de 2014, 110 mujeres ocupaban puestos ejecutivos. Sodimac suscribió el programa +Diversidad de la organización Acción, comprometiéndose a implementar acciones concretas para gestionar la diversidad. Este trabajo se inició con la revisión de políticas y procedimientos para identificar las barreras existentes, la percepción de los trabajadores y un levantamiento de las oportunidades de desarrollo del programa en distintas áreas.
Durante 2014 se integraron 17 nuevos trabajadores con algún tipo de discapacidad, de este modo al finalizar el año ascendían a 125.