Eduardo Mizón F., gerente general Sodimac chile
Una casa más eficiente Sodimac Chile mantuvo en 2015 un positivo desarrollo de su negocio y en los resultados finales, consolidando el liderazgo que ha obtenido en el mercado del mejoramiento del hogar. Además, logró muy buenos indicadores en materias operacionales y de satisfacción de clientes, siempre dentro de su compromiso con el crecimiento sostenible.
La empresa continuó su expansión geográfica, con la inauguración de dos nuevas tiendas, la primera en Coronel y la segunda en Copiapó, y en paralelo siguió con el trabajo de reforzamiento y ampliación del centro de distribución, así como invirtiendo decididamente en mejoras tecnológicas y en la mantención y adecuación de los puntos de venta, esforzándose también para desarrollar la venta a distancia o a pedido como una extensión del surtido de las tiendas.
Asimismo, se siguió avanzando en la política de servir cada vez mejor a los distintos segmentos de clientes. Con el objetivo de crear valor de cara al cliente, hubo un esfuerzo consistente por aplicar la metodología LEAN, como parte de un trabajo incansable para lograr una mayor eficiencia operacional. Adicionalmente, se puso especial énfasis en escuchar a los clientes y obtener que todos los miembros de la organización estén comprometidos en traducir ese conocimiento en mejoras. Estos esfuerzos permitieron un incremento de 30% en los indicadores de servicio en el año, lo que se tradujo en la obtención del Primer Lugar del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes de ProCalidad en la categoría mejoramiento del hogar.