Gregorio Odriozola Ll., gerente Sodimac Uruguay
La casa de los uruguayos Sodimac concretó su esperada entrada a Uruguay, inaugurando dos tiendas en el área metropolitana de Montevideo, con una inversión de US$ 40 millones en esta primera etapa, agregando así un sexto mercado para la empresa. En ambas se ofrecen un amplio surtido de productos y servicios, con los mejores precios del mercado, que tuvieron una excelente aceptación por parte de los clientes.
Durante el año se buscó conectar a los consumidores uruguayos con la marca Sodimac y sus diferentes atributos, mediante una serie de campañas de marketing vinculadas con la identidad local. En una de ellas, se invitó a los consumidores a dejar de solo planificar reformas y mejoras en el hogar, para llevarlas efectivamente a cabo.
Los avances alcanzados en el primer año de operaciones fueron muy prometedores. En las dos tiendas abiertas en el periodo se logró configurar un amplio surtido que cuenta con aproximadamente 15.000 productos a disposición de los clientes, sobre la base de 640 proveedores, de los cuales más de la mitad son de origen uruguayo, confirmando el compromiso de la compañía de transformarse en una oportunidad de crecimiento para los productores locales.
Junto con el inicio de sus operaciones, Sodimac puso en marcha en Uruguay su estrategia de sostenibilidad, con acciones en varios frentes. Uno de los efectos más positivos del arribo a Uruguay fue la creación de numerosos puestos de trabajo directo, a quienes se busca ofrecer las mejores condiciones laborales. Como resultado de este esfuerzo, Sodimac Uruguay obtuvo una excelente evaluación de clima por parte de Great Place To Work, situándose como la cuarta mejor empresa para trabajar del país. El principal desafío en lo que respecta a calidad de servicio fue lograr implantar la cultura organizacional de la compañía en un nuevo mercado. Con este enfoque, se realizaron capacitaciones continuas.