En el año, se tuvo una especial preocupación de no interrumpir la formación integral de los trabajadores por la emergencia sanitaria. Se reconvirtieron a versiones e-learning numerosos cursos, lo que permitió tener más de 108 mil horas de capacitación, que beneficiaron a 6.547 trabajadores. La empresa cuenta con la Escuela de Excelencia Sodimac, creada en 1999, que estructura mallas curriculares que permiten a cada persona saber qué cursos debe tomar para desarrollar su carrera.
Sodimac imparte la mayoría de los cursos de formación a través de Traineemac, una filial de la empresa inscrita oficialmente como organismo técnico ejecutor de capacitación (OTEC) y certificada bajo las normas ISO 9001 y NCH 2778:2015.
Cabe señalar que esta iniciativa de la compañía fue destacada nuevamente este año en el ranking Sence como la OTEC que más trabajadores capacita en Chile.
Sodimac cuenta con programas destinados a mejorar el bienestar de trabajadores y sus familias potenciando la conciliación entre vida personal y laboral. Existen sobre 70 beneficios relacionados con familia, vivienda, educación, salud, seguros, ayudas especiales, bonos, asignaciones y reconocimientos. En 2020 estos fueron adaptados al contexto de la pandemia, velando por resguardar las medidas sanitarias, el cuidado de la salud y las necesidades de los trabajadores, con un foco especial en acoger problemáticas que afectaran a trabajadores y sus familias.
El Programa de Salud incorporó beneficios de telemedicina y apoyo de salud mental para trabajadores y sus cargas. Considerando los altos niveles de estrés, el Programa de Calidad de Vida ofreció un ciclo especial de charlas, además de un programa de acompañamiento a los líderes, generando espacios de escucha y contención, además de entregar asesoría sobre cómo acompañar a sus equipos en este proceso.
A través del equipo de Asistentes Sociales a nivel nacional, se realizó acompañamiento, orientación y apoyo a las diferentes necesidades que presentaron los trabajadores. Los trabajadores y sus familias afectados por Covid recibieron seguimiento y evaluación de necesidades, a través de llamados telefónicos diarios, lo que permitió mantener información actualizada a través de una plataforma dispuesta especialmente para esto.
Adicionalmente, se hizo un levantamiento periódico de las principales inquietudes, preocupaciones y emociones que afectaban a los trabajadores de todo Chile, lo que permitió identificar 98 casos sociales de trabajadores que requerían ayuda para cubrir sus necesidades de salud, vivienda y otros.
Debido al contexto pandemia, la medición que cada año realiza Great Place to Work (GPTW) para determinar las mejores empresas para trabajar en distintas categorías fue suspendida hasta 2021. Sin embargo, sobre la base de datos recopilados a partir de aproximadamente 1,2 millones de respuestas obtenidas mediante encuestas en las que participaron trabajadores de toda la región, además de otra información recogida antes del brote de coronavirus, esta organización estuvo en condiciones de publicar su 17ª listado anual acerca de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina.
De esta forma, GPTW situó a Sodimac en el primer lugar entre las organizaciones del rubro retail hogar a nivel de toda Latinoamérica.
Sodimac tiene una política corporativa centrada en el cuidado por las personas y en la promoción permanente de una cultura preventiva, lo que ha permitido que la tasa de siniestralidad muestre índices que figuran entre los más acotados dentro de la industria del retail.
La prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales se sustenta en el estándar ISO 45.001 sobre sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional, que garantiza la mejora continua de los procesos operacionales de control del riesgo.
Al cierre de 2020 se volvió a registrar una tasa de accidentabilidad histórica de 1,17, 21% menor que en 2019 y la tasa de siniestralidad, en tanto fue 19,63, que equivale a un 7% menos que el año anterior.
Sodimac Chile tiene una tasa de sindicalización del 81%, cifra que supera ampliamente el promedio país. Al finalizar 2020, operaban cinco sindicatos empresa, cinco sindicatos interempresa y un sindicato de establecimiento, inscritos bajo un solo RUT, con un total de 12.205 trabajadores socios.
Durante el año tuvo lugar una negociación colectiva no reglada con el Sindicato Homecenter que dio origen a un convenio que abarcó a 5.888 trabajadores, lo que representa un 39% de la dotación total de la empresa.
Cabe señalar que, gracias a este esfuerzo por entregar de oportunidades laborales a personas con discapacidad, en 2020 la empresa obtuvo el sello de Empresa Inclusiva entregado por Best Buddies.
Desde 2015, Sodimac cuenta con una Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, desarrollando un proceso de gestión que busca tener un lugar de trabajo donde nadie sea excluido por un factor distinto al de su aporte profesional.
El modelo incluye un módulo de diversidad e inclusión incorporado a la inducción de todos quienes se incorporan a la empresa, de modo que estén alineados desde un comienzo con los principios corporativos y contemplen la diversidad en su gestión.
Al cierre de 2020, en Sodimac Chile trabajaban 161 personas con discapacidad acogidos a la Ley de Inclusión, lo que corresponde al 1,06% del total de la dotación, con lo que la empresa cumplió el porcentaje exigido por la ley.
En Sodimac Chile trabajan 725 extranjeros de 18 nacionalidades. La compañía forma parte de la Red de Empresas Interculturales, instancia para compartir experiencias en temas de diversidad cultural, y mantiene alianzas con distintas organizaciones de la sociedad civil -entre ellas el Servicio Jesuita a Migrantes- para promover la contratación de personas de diferentes nacionalidades.
La empresa aborda esta temática desde un enfoque de respeto e igualdad, y para inculcar estos valores se elaboró un Manual de Contratación de Personas Migrantes y Comunicación Intercultural. Adicionalmente, se dictan talleres de certificación de competencias a través de Chile Valora destinados a trabajadores migrantes, junto a cursos de español dirigidos especialmente a haitianos.
Sodimac ha diseñado un modelo de gestión para avanzar en políticas de equidad de género y participa en la Encuesta Par Latinoamérica, herramienta que mide su desempeño para evaluar brechas e implementar acciones que promuevan el desarrollo de las trabajadoras.
La empresa participó en el Programa de Mentoría de Pride Connection y se lanzó el Protocolo de Transición de Género, apoyando también el proceso de transición a través del seguro complementario de salud. Además, se suscribió el programa TGE de la ONU, para desarrollar nuevas prácticas que aborden la equidad de género y se puso en marcha un nuevo protocolo de violencia de género junto con una campaña para prevenir toda forma de violencia hacia la mujer.