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Compromiso con la
Sostenibilidad

La sostenibilidad forma parte integral de la estrategia de crecimiento de Sodimac. La empresa cuenta con una estructura formal y permanente de gestión, con mediciones de la integración de la sostenibilidad al negocio e indicadores concretos que la vinculan con los incentivos que reciben los ejecutivos.

Evolución de la sostenibilidad

2006 - 2009
PRIMEROS LINEAMIENTOS RS
  • Creación gerencia Responsabilidad Social (asumido por fiscal de la empresa).
  • Foco en las seis áreas de Responsabilidad Social.
  • Compromisos, acciones y iniciativas en cada área.
  • Primer reporte de sostenibilidad publicado en 2007.
2010 - 2014
SOSTENIBILIDAD Y EL PLAN ESTRATÉGICO
  • Sostenibilidad es uno de los 3 pilares estratégicos de Sodimac.
  • Responsabilidad Social es incorporado en el plan estratégico 2010-2015 con objetivos y metas.
  • Primera política de sostenibilidad.
2015 - 2020
INTEGRACIÓN DE SOSTENIBILIDAD EN TODAS LAS ÁREAS DEL NEGOCIO
  • Indicador de sostenibilidad para medir la integración de este criterio en todas las áreas del negocio.
  • Estrecha coordinación con las unidades en cada país.
  • Redireccionamiento de estrategia de inversión social y relacionamiento comunitario con el programa Construyendo Sueños de Hogar.
  • Actualización de la política de DD.HH. y proceso de Debida Diligencia en DD.HH.
  • Mediciones ESG con públicos de interés.
  • Consolidación de la aplicación de la Matriz Inteligente de Alerta Territorial Temprana (MIATT) en la evaluación de proyectos, para profundizar capacidad de escucha y anticiparse a conflictos territoriales.
  • Se avanza en la reducción de la huella de carbono en comercio electrónico: todos los despachos a clientes en Chile son carbono neutral desde el 1 de marzo 2019.
  • Actualización de la política de sostenibilidad corporativa y temas estratégicos materiales (lineamientos para todas las unidades de negocio en América Latina).

Compromiso con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS)

Sodimac se sumó a esta iniciativa haciendo un análisis de los objetivos y metas relacionados con el quehacer de su negocio, de modo de gestionar y reducir los impactos negativos. Los ODS fueron vinculados con los temas materiales de sostenibilidad y su gestión se expone en cada capítulo del reporte de sostenibilidad.

Relacionamiento con Grupos de Interés

Junto con generar valor económico, Sodimac se esfuerza por contribuir al desarrollo integral de trabajadores, clientes, proveedores, ciudadanía, comunidad, accionistas y autoridades. La empresa aplica una política de relacionamiento con sus públicos de interés que establece los principios que orientan la vinculación y la responsabilidad que cada colaborador tiene en este ámbito. La relación con los grupos de interés se construye sobre la base de cuatro valores intrínsecos a Sodimac: Respecto, Excelencia, Integridad y Responsabilidad.

Gestión de la sostenibilidad

Sodimac cuenta con un proceso formal de materialidad que permite identificar los temas más importantes para la compañía y sus partes interesadas en todos los ámbitos de la sostenibilidad; analizar los impactos positivos y negativos -reales y potenciales- del negocio a lo largo de la cadena de valor, y los riesgos y oportunidades a gestionar.

En 2020, la compañía actualizó su proceso de materialidad y su política de sostenibilidad, utilizando el marco metodológico que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).