Entre los hitos relevantes de 2018, destaca la actualización de la Política de Derechos Humanos (DD.HH.) de la empresa, incorporando las directrices de la OCDE. La iniciativa responde al interés de mantenerse en una posición de avanzada en los protocolos para la defensa y promoción de los DD.HH.
La compañía realizó en 2018 un Proceso de Debida Diligencia en Derechos Humanos, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de la ONU. Participaron el Comité Ejecutivo, proveedores, trabajadores, empresas contratistas y dirigentes sindicales de Sodimac, e incluyó 63 entrevistas y la revisión de 217 documentos. Los temas y riesgos levantados en este proceso fueron integrados a la Gestión de Riesgos de la empresa, sumando una nueva mirada respecto a los impactos en las personas.
Sodimac se sumó a esta iniciativa haciendo un análisis de los objetivos y metas vinculados con el quehacer de su negocio, de modo de gestionar y reducir los impactos negativos. Los ODS han sido vinculados con los temas materiales de sostenibilidad y su gestión se expone en cada capítulo del reporte de sostenibilidad.
En 2018 se desarrolló un documento que renueva la política de relacionamiento de la compañía con sus públicos de interés. Sodimac reafirmó su compromiso con todos los stakeholders, estableciendo con claridad los principios que guían el relacionamiento que se establece con cada interlocutor y la responsabilidad que tiene cada miembro de la empresa en este ámbito.
La relación con los grupos de interés se construye sobre la base de cuatro valores intrínsecos a Sodimac: Respeto, Excelencia, Integridad y Responsabilidad.
En el marco del trabajo desarrollado desde 2017 con ESG Compass (de la Universidad de Yale) para utilizar en la empresa la herramienta de gestión SSIndex -Stakeholders Sustainable Index (o Índice Sostenible de los Grupos de Interés), durante el año Sodimac incorporó nuevos grupos de interés a esta metodología, abarcando entre ellos a clientes, proveedores y comunidad.
Con esta acción, la empresa complementa sus esfuerzos en gestión de riesgos y monitoreo sostenible en la relación con sus principales stakeholders, y en particular con la cadena de valor.