En 2018, se destinaron 511.617 horas a diversas instancias de formación, beneficiando a 19.571 trabajadores. Este esfuerzo se realiza principalmente a través de la Escuela de Excelencia Sodimac, creada en 1999, que estructura mallas curriculares que permiten a cada persona saber qué cursos debe tomar para desarrollar su carrera.
Por otra parte, durante 2018 se avanzó en la definición del perfil del Líder Sodimac Chile, a través de una metodología que contó con la participación de trabajadores, jefaturas y gerentes de la empresa para consensuar el estilo de líder que requieren los desafíos actuales del negocio, sin perder la identidad corporativa. Se creó y se realizó el lanzamiento de la Academia de Liderazgo, espacio diseñado para proveer las herramientas de formación y entrenamiento necesarias a nuestros líderes para cumplir con estos objetivos.
Sodimac desarrolla programas y acciones para mejorar el bienestar de trabajadores y sus familias, aportando a la satisfacción laboral y a la conciliación entre vida personal y laboral. La empresa mantiene una red nacional de 59 asistentes sociales que ayudan al trabajador en la resolución de sus problemas, y ofrece más de 70 beneficios laborales relacionados con familia, vivienda, educación, salud, seguros, ayudas especiales, bonos, asignaciones y reconocimientos.
Durante 2018 se dio continuidad al programa “Nuestra Casa Contigo”, a través del cual se otorgó apoyo para mejorar las viviendas de los trabajadores más vulnerables. En el año este programa benefició a 119 trabajadores, con el desarrollo de 216 proyectos en sus hogares.
En tanto, el programa cultural benefició a 9.033 trabajadores con sus familias, mientras que en el deportivo participaron 14.619 trabajadores. Además, la empresa brindó apoyo económico a dos trabajadores deportistas destacados. En el marco del programa +Salud se realizaron operativos preventivos en el lugar de trabajo que beneficiaron a 8.360 trabajadores, otorgando además 419 préstamos para cubrir prestaciones de alto costo. A través del programa +Vivienda, se entregaron préstamos a 46 trabajadores para contribuir a hacer realidad su sueño de una casa propia.
Anualmente se mide la evolución del clima laboral para implementar acciones de mejora. Un total de 15.902 trabajadores respondieron en 2018 la encuesta voluntaria que aplica la organización Great Place to Work Institute (GPTW), lo que equivale a más del 85% de la dotación en Chile. Se registró un Índice de Satisfacción (Trust Index) de 81 puntos, que es el mejor resultado alcanzado por la compañía en el país, ubicándose como el 33 lugar del ranking.
Durante 2018, Sodimac reafirmó la importancia que tiene en su gestión diaria el cuidado de sus trabajadores, clientes y personal de empresas contratistas mediante la actualización de su Política en Seguridad y Salud Ocupacional, estableciendo como principios fundamentales el fortalecimiento permanente de una cultura preventiva y el mejoramiento constante de los estándares de seguridad.
La prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en Sodimac se sustenta a través del estándar ISO 45.001 sobre sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional, que garantiza la mejora continua de los procesos operacionales de control del riesgo.
En el año se implementó un software para apoyar en la gestión de hallazgos y en la investigación de accidentes, generando trazabilidad y permitiendo un mejor monitoreo.
Sodimac Chile tiene una tasa de sindicalización del 78%, cifra que supera ampliamente el promedio país. Al finalizar 2018, operaban cinco sindicatos empresa, cinco interempresa y uno de establecimiento, inscritos bajo un solo RUT, los que en conjunto representaban a 13.978 trabajadores.
En el marco de diversos programas de formación de líderes sindicales, durante 2018 se capacitaron 54 dirigentes y delegados.
Sodimac ha diseñado un modelo de gestión para avanzar en políticas de equidad de género y adhiere a la Iniciativa Paridad de Género Chile. Al cierre del año, 123 mujeres ocupaban puestos ejecutivos, representando un 24% del total.
En 2018, Sodimac puso en marcha el Programa de Inclusión para PeSD (Personas en Situación de Discapacidad) y se creó el rol de Coordinador de Inclusión y Diversidad. Al cierre del año trabajaban 192 personas con discapacidad.
Sodimac tiene 909 trabajadores migrantes. Para un adecuado relacionamiento, se realizó el Manual de Contratación de Personas Migrantes y se dictaron talleres de capacitación, incluyendo comunicación intercultural. La empresa estableció una alianza con el Servicio Jesuita a Migrantes para ayudar a la integración laboral de inmigrantes.