Sodimac utiliza en todas sus tiendas y área de Venta Empresas el modelo de gestión Net Promoter Score (NPS), para medir el nivel de satisfacción y la calidad de la experiencia que perciben los clientes. En base a esta retroalimentación, que se analiza diariamente, se introducen cambios y mejoras. Esto se complementa con otras herramientas de contacto: el Cliente Incógnito, Encuestas de Satisfacción y los canales de escucha denominados Contacto Sodimac, entre otras.
Durante 2018, se generaron 202.951 requerimientos, 62% de éstos fueron reclamos, que representaron un 0,24% del total de transacciones realizadas en el año.
Como avance en el objetivo de servir cada vez mejor a los distintos segmentos de clientes, en 2018 se comenzó a medir el NPS de E-commerce, con el fin de conocer el nivel de satisfacción y gestionar mejoras en el servicio de ventas online.
Sodimac mantiene un convenio de interoperabilidad con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que facilita la gestión de reclamos de los clientes. El sistema opera con una plataforma que permite recibir electrónicamente una notificación inmediata cuando llega un reclamo a la repartición y la empresa da respuesta dentro de un plazo de siete días hábiles. En 2018, se recibieron 3.280 reclamos por esta vía, los que fueron resueltos, sirviendo a la compañía para adoptar medidas correctivas.
Sodimac está comprometido con asegurar a los consumidores una adecuada disponibilidad, calidad y seguridad de los productos que ofrece, respetando sus derechos, cumpliendo las promesas realizadas, y aplicando políticas comerciales justas y transparentes. La responsabilidad de la empresa con sus clientes se traduce en el inmediato cese de la venta y retiro preventivo del mercado de cualquier producto que pueda significar un riesgo.
La comunicación de marketing se basa en la buena fe, la competencia leal y las buenas prácticas publicitarias. Sodimac integra la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) y adhiere voluntariamente a las normas del Código de Ética Publicitaria; los principios del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) y el Código de Autorregulación de la Asociación de Marketing Directo de Chile (AMD).
El programa Círculo de Especialistas Sodimac (CES) es un programa emblemático de la empresa en el plano de los negocios inclusivos. Con más de 416.000 socios en Chile, permite a la compañía relacionarse con un creciente grupo de clientes habituales, capacitando y entregando herramientas a los maestros especialistas y contratistas que les permiten mejorar en su trabajo y la gestión de su negocio. En 2018 se otorgaron 2.650 becas de perfeccionamiento a maestros especialistas.
En marzo se realizó la 6° Gran Feria de Capacitación para Maestros Especialistas que organiza Sodimac Constructor, el mayor evento de profesionalización y desarrollo en el mundo de la construcción en Chile. El evento totalmente gratuito alcanzó un record de capacitaciones, con más de 327 cursos a los que asistieron 17.860 personas, a lo que se sumaron más de 46 mil participantes vía streaming.
Por primera vez, en octubre se realizó también una Gran Feria de Capacitación para Maestros Especialistas fuera de Santiago. Esta se realizó en la Región del Biobío y 4.761 personas se capacitaron en 180 cursos.
Esta iniciativa aborda necesidades y problemas comunes de todo hogar mediante tutoriales difundidos a través de un programa de televisión, videos en YouTube, talleres para clientes en tiendas y contenido especial distribuido en catálogos. En el año se publicaron 30 proyectos del Hágalo Usted Mismo (HUM) en YouTube, superando este canal el millón de suscriptores. Google, compañía propietaria de esta red social, reconoció este logro entregando un Botón de Oro al canal de Sodimac, galardón que se otorga a los principales generadores de contenido en YouTube a nivel mundial. La empresa se transformó así en el primer retailer de Chile y América Latina en recibir este galardón, y la única compañía que no es un medio de comunicación en alcanzar este hito en el país.
En 2018 se lanzó este programa, cuyo objetivo es asesorar a las comunidades vulnerables con proyectos paso a paso, para construir y reparar los distintos espacios de su casa de acuerdo con sus necesidades y así mejorar su calidad de vida.
Estos talleres son ejecutados por la Fundación Proyecto Propio con la colaboración de distintas organizaciones aliadas de Sodimac. Durante el año se realizaron 46 talleres en todo Chile.
En 2018, por segundo año consecutivo, Sodimac obtuvo el 2°lugar en el estudio I-Creo, que mide las marcas en las que más confían los chilenosa, elaborado por AlmaBrands.
Gracias a la votación de más de 1.500 profesionales del marketing, en 2018 Sodimac Constructor fue elegida para integrarse al Hall of Fame de grandes marcas chilenas. Este mismo galardón fue recibido hace 10 años por su marca hermana, Sodimac Homecenter.