En 2015, la empresa destinó 513.331 horas a diversas instancias de formación, beneficiando a 19.977 trabajadores. Este esfuerzo se articula principalmente a través de la Escuela de Excelencia Sodimac, creada en 1999, que estructura mallas curriculares que permiten a cada trabajador saber qué cursos debe tomar para desarrollar su carrera.
Sodimac desarrolla programas y acciones que buscan mejorar el bienestar de trabajadores y sus familias, aportando a su calidad de vida, satisfacción laboral y a la conciliación de su vida y trabajo.
La empresa mantiene una red nacional de 53 asistentes sociales que guían y ayudan al trabajador en la resolución de sus problemas. Además, otorga a sus trabajadores más de 70 beneficios laborales relacionados con familia, vivienda, educación, salud, seguros, ayudas especiales, bonos, asignaciones y reconocimientos.
Durante 2015, el programa cultural benefició a 6.453 trabajadores con sus familias, mientras que en el deportivo participaron 9.635 trabajadores. En el marco del programa +Salud se realizaron operativos preventivos en el lugar de trabajo que beneficiaron a 7.205 trabajadores. A través del programa +Vivienda se entregaron préstamos a 264 trabajadores para contribuir a hacer realidad su sueño de una casa propia.
Anualmente se realizan mediciones para hacer seguimiento a la evolución del clima laboral e implementar acciones de mejora. En 2015, 14.338 personas respondieron la encuesta voluntaria que aplica Great Place to Work Institute, es decir el 79% de los trabajadores. En esta medición se alcanzó un Índice de Satisfacción (Trust Index) de un 75% a nivel total de la compañía, representando un alza de seis puntos con relación al período anterior.
El cuidado y la seguridad de trabajadores y clientes son máxima prioridad. Todas las instalaciones de Sodimac están certificadas en el nivel de desarrollo preventivo 4 del sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ACHS, que es el más exigente y permite controlar los riesgos de manera más efectiva. En 2015 se definió una nueva estructura para hacer más efectiva la prevención, separando las gestiones de tiendas y logística, logrando superar con creces el cumplimiento de las metas de siniestralidad y accidentabilidad.
Adicionalmente, se realizaron diagnósticos con una entidad externa, de modo de preparar a la compañía para la certificación de OHSAS 18.001, normativa internacional de seguridad y salud ocupacional que se implementará en 2016.
Sodimac respeta y fomenta la sindicalización y el diálogo con sus trabajadores. La compañía tiene una tasa de sindicalización del 77%, cifra que supera ampliamente el promedio país. En Sodimac operan cinco sindicatos empresa y siete sindicatos interempresa, que se inscriben bajo un solo RUT y que en su conjunto representan a 13.769 trabajadores afiliados.
La compañía respeta y promueve la igualdad de oportunidades y la calificación en virtud de los méritos profesionales. Al cierre de 2015, 111 mujeres ocupaban puestos ejecutivos en la organización, representando un 22% de estos cargos.
Durante 2015 se comenzó a implementar en Sodimac la Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, donde la empresa declara que abordará esto como un proceso de gestión planificado, sistemático y comprensivo.
Sodimac tiene un compromiso con la inserción laboral y desarrollo de personas con discapacidad. Al finalizar el año 2015, el número de trabajadores con capacidades diferentes en Sodimac alcanzaba 120, incorporándose 7 nuevas personas.