(Cifras al 31 de diciembre de 2019)
Sodimac México ha crecido de manera sostenida. Al cierre de 2019 tenía cinco tiendas en operación, entregando una propuesta de valor que ha sido muy bien recibida por los clientes, tanto por las familias, como por aquellos especialistas de la construcción. Las tiendas abiertas en 2019 tienen cada una superficie de venta de alrededor de 10 mil m2 y se ubican en la zona de Boca del Río, Estado de Veracruz y en Naucalpan, el tercer municipio más poblado de México.
El año 2019 estuvo lleno de retos y logros para Sodimac México. Por una parte, se concentraron en asegurar los procesos y mejorar en eficiencia, enfocados en entregar a los clientes la mejor experiencia. Durante el año, se abrieron tres click and collect en la zona sur para poder llegar a una parte importante de la población de Ciudad de México, incrementando los locales de entrega para venta a distancia. En logística se puso en marcha un centro de distribución de camión plano y un patio de contenedores, además de aumentar la superficie del centro de distribución principal.
Sodimac México continuó trabajando en la propuesta de valor con la que debutó en el mercado: “Todo para el hogar en un solo lugar”, propuesta que ha sido muy aceptada por el público, tanto por las familias, como por aquellos especialistas que viven de la construcción. En lo referente a Sodimac Constructor, el esfuerzo se ha centrado en destacar los nuevos conceptos que se han introducido al mercado, como son el patio constructor y servicios nuevos.
En lo que respecta a gestión comercial, se continuaron implementando nuevos servicios de instalación y arriendo. Además, se avanzó en la optimización de inventarios en tienda.
Los resultados del segmento de venta empresa siguieron creciendo, a pesar de la caída en el sector de la construcción en México. En el caso de la venta a distancia, que se inició en julio de 2018, comparando los segundos semestres de ambos años, las cifras muestran un incremento de casi 5 veces. Además, se han generado más de 300 nuevos empleos y el capital humano ha crecido hasta llegar a un total de 1132 colaboradores al cierre del año.
Entre los avances, Sodimac se posicionó como el primer retail en México en incorporar el modelo de operación de cajas de autoatención en tiendas, lo que ha sido bien evaluado por los clientes, porque les permite mayor autonomía y velocidad en el pago.
En materia de financiamiento con la tarjeta Falabella Soriana, se realizaron promociones especiales y diferenciadas, con descuentos en la primera compra, en número de meses sin interés y precios especiales al pagar con la tarjeta.
En el marco de la estrategia de sostenibilidad, se avanzó para reducir el impacto de la operación y generar valor en el entorno, con algunas iniciativas como dejar de entregar bolsas de plástico desechables en las tiendas, reciclaje de basura e instalación de luces Led del tipo “Dali”, que son atenuables de acuerdo con el aporte de luz natural que entra a la tienda, lo que genera un menor impacto. También se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales en Jacarandas y San Luis Potosí, y sistemas para el manejo y disposición final de materiales peligrosos.
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