×

Pablo Ardanaz, Gerente General Sodimac Argentina.

Sodimac Argentina

Un año de transformaciones aceleradas

La pandemia no frenó los esfuerzos de Sodimac Argentina para tener una operación cada vez más eficiente y rentable, capaz de responder ágilmente a las nuevas necesidades de sus clientes y la expansión del comercio electrónico.
m2 superficie de ventas
colaboradores a Dic. 2020
tiendas

El año 2020 fue especialmente desafiante para Sodimac Argentina. A las exigencias y restricciones propias de la pandemia, se sumó un escenario de mucha incertidumbre macroeconómica en el mercado local. No obstante, decisiones acertadas tomadas en 2019 permitieron estar mejor preparados para enfrentar ese contexto.

La empresa contaba con un buen surtido de productos y, en especial, capacidades logísticas reforzadas luego de los cambios de centro de distribución, y de operador y sistemas logísticos realizados el año anterior. Con estas inversiones en logística y procesos se buscó tener una operación más flexible y escalable, con miras al desarrollo que se preveía del comercio electrónico.

El nuevo centro de distribución cuenta con un diseño preparado para la expansión de la demanda, así como para la robotización de ciertos sectores, permitiendo brindar servicios altamente competitivos en costos y flexibilidad, tales como entrega “same day”, “24 hrs.”, “48hrs.” y “fecha programada”, que buscan satisfacer las necesidades de diferentes tipos de clientes tanto profesionales como familias.

La evolución de la pandemia hacia el segundo trimestre del año implicó severas restricciones al desplazamiento de clientes y el cierre temporal de tiendas decretado por las autoridades. El hogar se transformó en el refugio, lugar de trabajo, escuela y entretención, lo que incrementó la demanda por productos para mejorar y adaptar los espacios para hacerlos multifuncionales, con el consiguiente incremento en las transacciones online.

Las ventas por comercio electrónico se multiplicaron por diez con respecto a periodos normales, lo que significó enormes desafíos en materia de operaciones y logística, con clientes que demandaban menores tiempos de despacho. Pese al estrés que esto significó, Sodimac Argentina tuvo la capacidad de adaptar rápidamente las tiendas y la operación a la nueva normalidad, aumentando las áreas de pick up y la capacidad de retiro en tienda. En paralelo con lo anterior, durante el segundo semestre la empresa continuó realizando esfuerzos para reducir gastos y tener una operación cada vez más eficiente y liviana.

El trabajo conjunto con los proveedores fue fundamental para enfrentar los desafíos del año y permitió acelerar el aprovisionamiento no solo de productos de aseo y seguridad personal para enfrentar la pandemia, sino también de aquellos orientados a satisfacer las nuevas necesidades de los clientes en el hogar. La demanda por artículos en categorías como muebles, aseo y electrohogar se incrementó más de tres veces con respecto al periodo anterior.